Plaza de armas de Guadalajara
creado por:EDWIN HERNANDEZConstruida a mediados del siglo XVI, en sus inicios, esta plaza también conocida como Plaza de la Constitución fue el centro de comercio más importante de la ciudad y sustento de la economía local ya que tanto los nativos como los españoles acudían para comprar verduras, frutas y hasta pescado probablemente procedente de la Laguna de Cajititlán o del Río Lerma. En 1630 contaba con un aljibe a través del cual se dotaba de agua potable a los habitantes de sus alrededores y en 1643 dio paso a la primera fuente de la ciudad.
Se dice que uno de los motivos por los que se le conoce como Plaza de Armas es que era utilizada para la preparación a los vecinos para ir a la guerra contra los nativos de la zona a quienes les decía indios.
Pero su vocación original no duró mucho tiempo, actividad que se desempeñaba de forma casi paralela a las ejecuciones públicas mediante la horca, pero con el tiempo se le realizaron diversas modificaciones y una de las más importantes es la que se lleva a cabo en este momento y que están detenida por indicaciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia porque revisa el proyecto para que no se transforme demasiado y pierda su sentido de punto de reunión y convivencia social.
Esta plaza durante el siglo XIX fue transformada y se le instaló un kiosco, el cual con los años fue removido y hoy en día se ubica en el centro del Parque Morelos. Posteriormente se adquirió otro y se mandó a comprar a Francia, con un estilo más art nouveau, su principal característica es que cuenta con unas cariátides que son figuras femeninas, esculpidas con elementos clásicos, instrumentos musicales y acorde al desarrollo de esa época. La última transformación de grandes dimensiones que se le hizo fue en 1954 y fue en la que se le dio la actual forma.
Con el gobernador Ignacio Vallarta se le dio una remozada y se le colocaron bancas de cantera, así como columnas del mismo material a los faroles, pero fue hasta 1885, en la administración de Francisco Tolentino cuando se le instaló la corriente eléctrica.
Una de las tradiciones que ya se perdieron fue sin duda la tradicional vuelta al kiosco en donde los hombres solteros caminaban hacia un lado y las mujeres solteras hacia el otro en círculos y se comenzaba con el galanteo y el romanticismo para formar parejas.
Por esta plaza también caminaron Miguel Hidalgo y Costilla, quien el 6 de diciembre de 1810 declaró la abolición de la esclavitud, años más tarde, también pasó Benito Juárez quien por algunos meses instaló la sede del gobierno federal itinerante en el palacio de gobierno que está a uno de sus costados. Durante la Revolución fue sede de diversas tomas por los grupos antagónicos.
Comentarios
Publicar un comentario